Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
cancer_de_piel_jovenes_parassol

Estrategias para prevenir el cáncer de piel en niños – PARASSOL

Conoce consejos y recomendaciones para que tu familia pueda prevenir el cáncer de piel. Usar protector solar, ropa larga, sombrillas y los auto exámenes de piel son algunas de las claves para evitar el cáncer de piel.

El sol es un gran aliado de la mayor parte de las actividades de los seres humanos, sin embargo, cuando nos exponemos y exponemos a nuestros hijos en exceso a sus radiaciones, estas son causa de daño en las estructuras de la piel y de los ojos, produciendo cáncer, envejecimiento y manchas; complicaciones que vienen aumentando dramáticamente en todo el mundo, particularmente en Colombia.

El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres y su prevención a temprana edad, es clave para ganarle la batalla. Siguiendo nuestra estrategia PARASSOL, protegiendo la piel desde niños, lograremos evitar la mayor parte de los diferentes tipos de cáncer de piel.

Te recomendamos las siguientes 8 estrategias, para evitar las consecuencias de los daños del sol en los niños y hasta en ti mismo, aún puedes estar a tiempo.

imagen_campa

 

p

1. PROTECTOR SOLAR: El protector solar es vital en la lucha contra el cáncer de piel. Úsalo y aplícalo a tus hijos diariamente, FPS (Factor de Protección Solar) mínimo de 30 y con filtro para UVA (Radiación solar que afecta las capas profundas de la piel) para ello, revisa siempre la etiqueta de los protectores solares. Aplícalo Idealmente 3 veces al día en todas las áreas expuestas al sol – aún si tus hijos o tú están bajo techo o en un día nublado- reaplica en caso de inmersión en piscina, sudor, trabajos o actividades al aire libre. Existe una presentación para cada edad y tipo de piel, consúltalo con tu dermatólogo.

protectorsolar

2.a_a ANTEOJOS O GAFAS CON FILTRO DE LUZ ULTRA VIOLETA (UV2+): Son especialmente útiles en actividades al aire libre, usándolas  previenes enfermedades en los ojos como: Pterigios, Conjuntivitis, Cataratas y daños en la retina, asimismo nunca está de más hacerlo para reducir aún más las posibilidades de tener síntomas de cáncer de piel.

gafas

3. ROPAr LARGA OSCURA Y GRUESA: La ropa oscura y gruesa (que no esté muy ajustada) es ideal para protegerse del sol y del cáncer de piel. En los niños menores de 6 meses, evita el contacto directo con el sol, protégelos siempre con ropa y aplicando protectores solares en casos puntuales. Existen prendas en las que viene incorporado filtro de luz ultravioleta (UV) y tiendas especializadas en ellas (ropa para usar en piscinas, mar y deportes al aire libre). Consúltalo con el dermatólogo.

ropa_larga_oscura

                                4. AUTO-EXAMEN DE PIEL: Cada 2 meses frente a un espejo o examinando cuidadosamente la piel de tus hijos, sigue los siguientes pasos:a_a

PASO 1: Examina las partes anteriores y posteriores del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Después eleve los brazos y examínese los costados.

1

PASO 2: Revisa los brazos y antebrazos, la parte anterior y posterior haciendo énfasis en las palmas de las manos.

2

PASO 3: Observa las piernas y muslos, la parte anterior y posterior de estos, haciendo énfasis en las plantas de los pies, entre los dedos y genitales.

3

PASO 4: Examina la parte anterior y posterior del cuello, en caso del auto-examen, utilice dos espejos (imagen) más un cepillo, para revisar el cuero cabelludo en detalle.

4

PASO 5: Con la ayuda de un espejo de mano, revisa la parte inferior de la espalda y las nalgas. 

5

REVISA LOS SIGNOS DE ALARMA DEL PUNTO 7 SOBRE LOS CAMBIOS QUE DEBES PERCIBIR AL REALIZARTE EL AUTO EXAMEN O EXAMINAR A TUS HIJOS   

5.s_sol SOMBRILLA/PARASOL O BUSCA SOMBRA: Las barreras físicas son muy importantes para protegernos del sol, en especial entre las horas de mayor radiación solar (10 am a 4pm). La sombra reduce la radiación en un 50%. Guíate por el tamaño de tu sombra (mientras ella sea corta –más pequeña que tú-¡alerta!, ¡estás en peligro!)

sombril

s_sol

6. SOMBREROS/GORRAS: Es un gran complemento en la protección física contra el sol  y deben ser adecuados para proteger cara, orejas y parte posterior del cuello. Úsalos  siempre que estés al aire libre y no olvides a tus hijos, especialmente cuando estén practicando deportes, en un día de campo o de la clase de educación física en su colegio.

som

o

7. OJO CON LOS CAMBIOS EN LA PIEL.  SIGUE LA ESTRATEGIA ABCDE. Ten presente los siguientes signos de alarma: Observa aparición de manchas, lunares nuevos o que cambien rápidamentE de color o forma (en espacial Asimétrica, irregularidad en los Bordes, Coloración negra o más de un color, Crecimiento en Diámetro /+6 mm), costras y zonas donde la piel no cure o cicatrice. Consulta con tu dermatólogo si notas alguno de esos cambios en ti o tus hijos. Así no notes ningún cambio, hazte por lo menos una revisión anual con el dermatólogo. Encuentra un dermatólogo aquí

e_melanoma

 l8. LARGAS EXPOSICIONES AL SOL: Evita largas exposiciones al sol, tanto en ti como en tus hijos. Nunca utilices cámaras de bronceo. El uso de estas cámaras eleva el riesgo de sufrir melanoma (el tipo de cáncer de piel más agresivo y letal) en personas menores de 30 años hasta en un 75% cuando estas poseen factores de riesgo como: tipo de piel blanca, pelirrojas y de ojos y pelo claros.

exposicion_al_sol


¿Le gustaría tener charlas educativas sobre prevención del cáncer de piel en el colegio donde trabaja o donde estudian sus hijos? consúltelo con los directivos o asociaciones de padres y envíenos un correo a: cancerdepiel@asocolderma.org.co 

Las empresas u organizaciones que deseen conocer más sobre esta iniciativa, también podrán escribirnos al correo: cancerdepiel@asocolderma.org.co